infomedioambient

¡CONOCE Y ACTÚA!

Biodiversidad

NUTRIA (LUTRA LUTRA)

descarga

La nutria es un mamífero carnívoro de hábitat acuático que suele vivir en cuevas entre rocas o entre raíces. Nada con el cuerpo sumergido y con la cabeza fuera, y es muy fácil distinguirlo de otros animales por su cuerpo alargado, patas cortas y hocico chato. Su pelaje es color pardo y corto y algo muy característico es su mancha blanca en la garganta y las membranas que posee entre los dedos.  Existen 13 especies identificadas de nutrias en el mundo.

Se alimentan en un 70-80% de peces, y el resto de ranas, crustáceos, reptiles incluso de pequeñas aves. A veces se entretiene un rato jugando con su presa, siendo conocida por este carácter juguetón también como “gato de agua”. Pasan al día una media de 5 horas buscando comida y alimentándose, y pueden consumir hasta el 25% de su peso corporal cada día. Son muy adaptables para moverse hacia otras zonas con un hábitat similar o incluso menos acuático si no encuentran alimento. Si nos fijamos es muy probable encontrar en las orillas de los ríos excrementos de estos animales y sus huellas, de forma redondeada y marcando sus cinco dedos (en terrenos blandos también se apreciarán sus uñas).

DSCF0170

 

En el pasado se veían muy amenazadas por la caza para uso de su piel o como enemiga de la pesca. En nuestros días el mayor peligro es la contaminación de las aguas, el cambio de las características de su hábitat (sequías, desvíos de cauces…) o la reducción de alimento. Son consideradas como un bioindicador de buena calidad del agua, por lo que encontrar indicios de su presencia siempre es una buena señal, debemos actuar  cuidando la calidad del agua de nuestros ríos para que así siga siendo.

 

EZaH

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s