infomedioambient

¡CONOCE Y ACTÚA!

¿Blanqueamiento? Mejor sólo para los dientes

Deja un comentario

En Australia se encuentra La Gran Barrera de Coral que está sufriendo la peor decoloración registrada hasta ahora.

El National Coral Bleaching Taskforce, especializados en la detección del blanqueamiento del coral, afirma que el 95% de los corales desde Cairn a Papúa Nueva Guinea (2.369 km) ya han perdido color de manera alarmante.

Sólo 4 de los 250 arrecifes no presentan evidencias de blanqueamiento.

La UNESCO no votó por su inclusión en la lista de lugares del patrimonio en peligro el año pasado, pero estas últimas investigaciones han hecho que varios grupos propongan su consideración de nuevo dentro de dicha lista.

BLANQUEAMIENTO-CORAL--644x362

Normalmente el blanqueamiento se produce por el aumento de la temperatura del agua procedente de dos corrientes de agua caliente.

El coral se encuentra unido a un alga, zooxanthellae, que le da el color. Cuando los corales sufren estrés debido a cambios en las condiciones ambientales, como el aumento de temperatura, el coral expulsa a la zooxanthellae, volviéndose más claro o completamente blanco.

El cambio climático ha favorecido este fenómeno: Los océanos absorben el 93%  del incremento de la temperatura de la Tierra.

En condiciones normales los corales se pueden recuperar, pero esto puede tardar décadas, y si el estrés al que están sometidos continúa, llegarán a morir.

_gran_barrera_arrecifal_australia_1-0d668aa2-167d-1030-a6a8-0019b9d5c8df

Los expertos sostienen que aún es temprano para saber si estos corales se recuperarán, pero los científicos que están estudiándolos ya han informado de la mortalidad de al menos el 50% de los corales. Nick Heath, el portavoz de WWF, afirma que la zona norte no dañada del arrecife ha funcionado como un banco de material genético para ‘resembrar’ otras áreas al sur.

Otra consecuencia más del cambio climático y de la actividad humana, que esperemos se pueda recuperar para seguir disfrutando de un espectáculo natural tan asombroso.

Noticia: BBC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s