infomedioambient

¡CONOCE Y ACTÚA!

Chapapote verde: Crisis ambiental en el Guadiana

Deja un comentario

Su presencia se ha convertido en una imagen habitual en tramos del rio Guadiana desde Medellín a Mérida (Badajoz) pero ¿sabemos lo que significa que esta planta invasora colapse el río Guadiana?

Si quieres saber cuáles son los costes económicos y ambientales, sigue leyendo:

El jacinto de agua, camalote o chapapote verde como lo han llamado popularmente, es una especie procedente del Amazonas que se supone fue introducida en un afluente del Guadiana allá por el año 2004 por parte de algún particular que lo tendría como planta de decoración. Actualmente su comercialización y distribución está prohibida en España, no siendo así en algunos países europeos donde se sigue comercializando con ella. En noviembre, junto con la colaboración de otras organizaciones como la Universidad de Extremadura o la plataforma ciudadana SOS Guadiana, La Junta de Extremadura expuso la situación del camalote en el Consejo Europeo, consiguiendo que se declarase como especie “exótica e invasora” por lo que después de su aprobación definitiva a lo largo de marzo o abril, se espera obtener medios económicos desde Europa para ayudar a su erradicación.

camalote4

Hablando de números, en los últimos 10 años se ha destinado para la eliminación de camalote una inversión de 26 millones de euros, y aproximadamente  unos 500.000 euros para los años 2014-2016 en proyectos INVASEP (otras especies invasoras vegetales y animales), según las estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Entre los medios actuales para su eliminación están los mecánicos, como barreras de contención y maquinaria: excavadoras, embarcaciones y una “cosechadora” especial para camalote que ha costado 300.000 euros.

camalote 3  camalote8

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente una partida presupuestaria de 600.000 euros para la lucha contra el Jacinto de agua, a la vez q declaraba esta situación como de “emergencia”.

¿Cuáles son sus consecuencias ambientales y sociales?

  • Afecta a instalaciones y sistemas de abastecimiento de agua: Impide el movimiento del agua en canales de regadío, daña instalaciones hidroeléctricas, motores, cosechadoras de arroz, obstruye compuertas y atasca rejillas, limita la navegación y el uso recreativo de las zonas afectadas
  • Pérdida de vegetación de especies autóctonas que son invadidas
  • Aporte excesivo de materia orgánica al río por descomposición de las plantas que van muriendo
  • Pérdida de fauna que es arrastrada por las islas de camalote y desarraigadas de su lugar de vida silvestre
  • Reducción de la cantidad de peces: La capa flotante de camalote impide la penetración de luz, disminuyendo la cantidad de oxígeno y nutrientes
  • Impacto en la cadena alimenticia y comportamientos reproductivos por invasión o reducción de hábitat
  • Gran consumo de agua: los altos niveles de evapotranspiración del camalote 3-4 veces superior a la evaporación de la lámina de agua, suponen cambios en el régimen hídrico
  •  Impactos sobre el cauce por ralentización del paso del agua favoreciendo la sedimentación, y desvío en algunos tramos del río propiciando procesos de erosión y pérdida de suelo

descarga (6)

¿Por qué es tan difícil su erradicación?

Es una planta flotante que ha encontrado un lugar fantástico para crecer en aguas del Guadiana. Necesita ambientes cálidos y nutrientes para alimentarse, por lo que la climatología de los últimos meses con temperaturas más acordes con la primavera que con el invierno  ha favorecido su rápido crecimiento. Sin embargo no se ha expandido en otras zonas donde ha aparecido años atrás, al norte de Extremadura ni en el río Tajo. Entre los motivos principales está la elevada cantidad de nutrientes que se encuentran en el Guadiana debido a los fertilizantes utilizados para los cultivos, ricos en nitrógeno, fósforo y potasio. El camalote ha encontrado su nicho de crecimiento perfecto, buena temperatura y mejor alimento.

images (7)

El uso de otras especies para erradicarlo sería contraproducente, podríamos tener otro problema aún mayor dentro de unos años. El uso de herbicidas no es aconsejable por sus efectos negativos sobre el agua de un cauce que abastece a tantas poblaciones, aunque recientemente la Universidad de Extremadura junto Con el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera ha desarrollado un herbicida natural no dañino para el ecosistema que seca el jacinto de agua aplicándolo en su primera fase de crecimiento. Están a espera de la patente, pero los resultados obtenidos en diferentes escenarios han sido positivos.

Con la llegada de las bajas temperaturas estos días, la Junta ha pedido la colaboración de la UME (Unidad Militar de Emergencias), siendo denegada la petición por parte del Gobierno.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal,  ha declarado que la Administración autonómica “va a seguir solicitando y exigiendo” esta ayuda militar, ya que entiende que el problema del camalote en Extremadura es “grave” e “importante”, y porque éste “no es un tema de gobiernos, sino un tema medioambiental que afecta a una comunidad autónoma”.

¿Se llegará a solucionar este problema? ¿Se pueden tomar medidas preventivas efectivas después de estos 10 años de experiencia? Esperamos que administraciones y público en general comprenda la gravedad de esta invasión y se actúe con rapidez en un año en el que las altas temperaturas están acelerando su crecimiento más de lo esperado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s