infomedioambient

¡CONOCE Y ACTÚA!

Mejorar la economía luchando contra el cambio climático

Deja un comentario

Nicholas Stern, economista de la London School of Economics y autor del informeStern (analiza el impacto económico del cambio climático) cree que las políticas para la reducción de emisiones de gases que calientan el planeta pueden favorecer una trasformación económica que active el crecimiento. Aquí podéis ver un resumen de la entrevista que aparece en La Vanguardia

En tiempos de bajo crecimiento y paro masivo, muchos creen que combatir el cambio climático no es la prioridad. ¿Qué les diría?

Que en absoluto. Si el mundo no actúa coordinadamente frente al cambio climático, el futuro corre peligro (…) Si hay subidas de temperatura de tres o cuatro grados, será devastador. Así que seguir tal como vamos es una receta para la pobreza generalizada en el mundo y para el desplazamiento de millones de personas, con graves problemas económicos.

¿Combatirlo supondrá un gran sacrificio?

No. A corto plazo hay muchas razones, y son bastante atractivas. Vamos a crear ciudades donde podremos respirar y desplazarnos con facilidad (…)Tenga en cuenta, por ejemplo, el enorme coste de la contaminación en nuestras ciudades. En el Reino Unido, unas 30.000 personas mueren cada año a consecuencia de la contaminación atmosférica, con un elevado coste económico.

¿Para reducir las emisiones de gases tendremos que reducir el crecimiento económico?

No. Todo lo contrario. Esta es una oportunidad para impulsar el crecimiento. Habrá una gran inversión en nuevas infraestructuras, y eso es bueno para el crecimiento. Además, es un buen momento para hacer esta inversión, los tipos de interés están por los suelos en la actualidad. Tenemos recursos desempleados en la economía europea. El acuerdo de París va a impulsar grandes inversiones en investigación y desarrollo de energías renovables y eficiencia energética.

¿Aún hay capacidad infrautilizada para que esa inversión impulse el crecimiento?

Europa perdió una oportunidad durante la recesión. Debimos aprovecharla para realizar fuertes inversiones en energía limpia y así crear empleo. Pero no es tarde. Los tipos de interés todavía están extraordinariamente bajos. Las empresas se van a ver forzadas a ir moviéndose hacia actividades bajas en carbono.

Hay muchos que creen que el decrecimiento es necesario para salvar el planeta.

No es verdad que el crecimiento sea incompatible con la reducción de emisiones. (…) Si parásemos el crecimiento de repente, seguiríamos emitiendo demasiado. Es decir, no es cuestión de crecer menos, sino de romper la relación entre producción y consumo, por un lado, y emisiones, por el otro. Y sabemos hacerlo. Hay un amplio margen para el crecimiento. Y respecto a los países en desarrollo –responsables de dos terceras partes de las emisiones–, no se puede cuestionar su derecho a crecer.

Nicholas Stern, economista de la London School of Economics | Getty | David Levenson

Fuente de foto: La Vanguardia

Nicholas Stern, economista de la London School of Economics | Getty | David Levenson 

¿Los países ricos tendremos que crecer menos para que las naciones menos desarrolladas puedan crecer sin destruir el planeta?

No. Pero nos toca a nosotros asumir la responsabilidad de encabezar el proceso de desacoplamiento de la actividad económica y las emisiones de carbono mediante inversión en innovación y desarrollo en una economía de carbono cero.

Pero habrá que cambiar el modelo de crecimiento impulsado por el consumo: menos vuelos, menos chalets enormes, menos coches, ¿no?

El modelo de crecimiento impulsado por el consumo tiene muchas dimensiones. Vivimos en una economía de servicios. Podremos desplazarnos de manera más eficiente. Mucho más trasporte público. Más coches eléctricos o de hidrógeno. A largo plazo, la solución para los viajes aéreos será el biocombustible.

O sea, que Richard Branson, que también ha estado en Davos, ¿podrá seguir ampliando su oferta de vuelos Virgin de bajo coste?

Branson está invirtiendo bastante en tecnología para hacer sostenible el trasporte aéreo. En todo caso, los viajes aéreos son responsables de sólo el 2% o el 3% de las emisiones. No nos volvamos locos con eso.

En Davos aparece mucho marketing verde, pero sin medidas concretas para reducir las emisiones. ¿Cómo lo combatiremos?

Las empresas se verán forzadas a moverse hacia actividades bajas en carbono. La mayoría de los empresarios reunidos en Davos ya lo ven como la clave del consumo y producción del futuro. Si quieren vender algo a la gente, tendrán que asegurarle que está fabricado de manera responsable (…) Es más, generar menos CO2permitirá ser más competitivo y las empresas se van a dar cuenta de que los costes del carbono irán subiendo y actuarán en consecuencia.

¿Cómo?

Las empresas van a tener que publicar todo sobre sus emisiones de CO2 (…) México, India e Indonesia han aprovechado la caída del precio del petróleo, el gas y el carbón para empezar a aplicar impuestos sobre el carbono. China va a introducir un precio de carbono el año que viene. Y esto será cada vez más común. Es mucho mejor un impuesto sobre las cosas malas que subvencionar las buenas.

¿La caída del precio del petróleo es un obstáculo para avanzar hacia una economía baja en carbono?

En parte sí. Lo que necesitamos es un precio bajo para los productores y un precio alto para los consumidores. Queremos que haya un coste prohibitivo en relación con el precio para que resulte caro explotar y agotar los recursos naturales. Pero ese precio bajo no se debería pasar al consumidor. Y para reconciliar esos dos objetivos hacen falta políticas de Estado, como los impuestos. Ahora es muy buen momento para adoptar estas medidas, porque el precio del petróleo ha caído. En Estados Unidos es un excelente momento para aplicar un impuesto de carbono, porque el precio de la gasolina es ya casi la mitad de lo que era hace tres años. (El presidente Barack Obama acaba de proponer establecer uncanon de 10 dólares por barril de crudo.)

 

Parece que algunos tienen claro que hay que cambiar hacia modelos más sostenibles, ¿pensáis que tiene razón en sus argumentos? quizás solo falte voluntad ciudadana y política, ¿estamos dispuestos a adaptarnos al cambio?

Entrevista completa: http://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20160215/302159654563/cambio-climatico-mitigar-impulsa-economia.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s