infomedioambient

¡CONOCE Y ACTÚA!

¿Por qué deberías estar ambientalmente educado?

Deja un comentario

Si somos una especie que vive en un medio determinado, que necesita recursos, relacionarse, desplazarse, alimentarse, respirar… ¿Cómo no conocer las interacciones y relaciones existentes con el medio que nos rodea, que casualmente es el que nos proporciona lo que de VERDAD necesitamos? Las necesidades básicas del hombre son alimento y refugio, después de eso todo lo que queráis. ¿Por qué es importante la educación ambiental?

1.- NECESITAS RESPIRAR. ¿Obvio no? Pues a menudo se nos olvida cuál es la fuente de oxígeno que nos permite hacer todo lo demás: los bosques. Sin embargo superficies del tamaño de Panamá se pierden cada año, y si se continúa con el ritmo de deforestación actual, dentro de 100 años podrían desaparecer las selvas  y los bosques pluviales.

Si-los-árboles-dieran-WiFi

2.- LA COMIDA NO SE FABRICA EN EL SÚPER. Para conseguir esos cereales o tostadas que desayunas cada mañana, las lentejas del medio día y la ensaladita de por la noche, hacen falta muchos recursos naturales y humanos: suelo rico en nutrientes, agua, aire, y el trabajo indispensable de agricultores, ganaderos o pescadores, en cuya labor es indiscutible la necesidad de conocer el medio en el que trabajan para que todos los demás podamos alimentarnos.

3.- ¿DE DONDE VIENE EL PLADUR? El pladur ha sido y es uno de los materiales más utilizados en la construcción, y probablemente convivamos con él todos los días y forme parte de nuestro refugio. Está formado por Yeso y Cartón. Sí, como lo oyes. Así que para tener un techo bajo el que pasar las noches (y escuchar al vecino taladrando los domingos) necesitamos: árboles de los que sacar la celulosa para hacer papel y cartón, y  este mineral de sulfato de calcio hidratado. Tus paredes también serán de ladrillo (espero) por lo que debes dar gracias a la naturaleza por darnos la arcilla y minerales adicionales para fabricarlos. El problema viene con la sobreexplotación innecesaria de estos recursos, por lo que es importante una gestión sostenible de las canteras y una adecuada restauración integrada en el paisaje al fin de su vida útil.

turo

4.- AGUA PARA TODO Y PARA TODOS. La posibilidad de abrir un grifo y tener agua potable para beber y cocinar, agua para ducharnos, lavar, tener la casa y la ropa limpia… otro beneficio que agradecer a la naturaleza y al progreso. Tener consciencia del papel que juega en nuestra vida diaria, debería ser más que suficiente para no derrocharla, no contaminarla, y no sobreexplotar reservas como los acuíferos. Cada vez existen mayores períodos de sequía y la tendencia muestra que en unos años los conflictos por el agua serán un problema mundial.

5.- ENERGÍA, ¿QUÉ  HARIAMOS SIN TI? El descubrimiento del fuego dicen que fue el determinante para convertirnos en los seres “racionales” que somos hoy día. Estar calentitos en invierno y cocinar los alimentos sin duda son grandes avances. La evolución ha hecho que hoy día podamos usar petróleo, gas o electricidad para estos fines, pero debemos ser conscientes de que son recursos finitos y contaminantes por su sobreexplotación, por lo que debemos apostar y exigir métodos de producción alternativos respetuosos con el medio ambiente que nos permitan un desarrollo sostenible como las energías renovables.

energías-renovables-en-el-hogar

6.- ¡TENGO QUE MOVERME! El progreso nos ha traído la maravillosa posibilidad de desplazarnos largas distancias en un corto espacio de tiempo. El inconveniente del transporte es el mismo que el de la energía, sobreexplotación de recursos naturales para obtener combustibles y elevadas tasas de contaminación con consecuencias negativas para la salud (OMS). Ya hemos visto la importancia del aire en nuestra vida, y aunque no apreciemos a simple vista la contaminación hasta que la concentración es elevada, las partículas dañinas están ahí. (Problemas de polución en España).Un simple cambio de hábitos como compartir coche, uso del transporte público, estudiar la posibilidad de comprar un coche híbrido o eléctrico, uso de la bici o incluso andar de vez en cuando, son maneras de evitar futuros problemas de salud y mejorar nuestro medio ambiente.

Fomentemos la educación ambiental, porque nuestra salud y bienestar, aunque no lo creáis, depende en gran medida de ello.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s