infomedioambient

¡CONOCE Y ACTÚA!

LA DESERTIFICACIÓN Y SUS CAUSAS

1 comentario

Ayer fue el Día Mundial de lucha contra la Desertificación (17/06), aunque en este post se va a tratar sobre que es la desertificación y sus causas en los días sucesivos escribiremos un post más positivo y esperemos que futurista sobre cómo remediar este problema, pero ya os adelanto que es sencillo de resolver en algunos territorios, sólo hay que hacer buenas prácticas en nuestros suelos.

Según la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la desertificación se define como: “Conjunto de factores geológicos, climáticos, biológicos y humanos que provocan la degradación de la calidad física, química y biológica de los suelos de las zonas áridas y semiáridas poniendo en peligro la biodiversidad y la supervivencia de las comunidades humanas.”

Se estima que  24 mil millones de toneladas de suelo fértil desaparecen cada año y durante los últimos 20 años se ha perdido una superficie equivalente a la superficie agrícola de los Estados Unidos. Aproximadamente, un tercio de las tierras del planeta se encuentra amenazado por la desertificación.

La desertificación es una ruptura del equilibrio que existía entre la fauna, la flora y el ser humano en las zonas áridas, semiáridas y secas subhúmedas. Esto conlleva a la destrucción de los procesos físicos, químicos y biológicos, volviéndose el sistema más vulnerable frente a la erosión (hídrica/eólica), la reducción del nivel freático, perdida natural de plantas herbáceas y leñosas y perdidas de nutrientes de los suelos. Creándose una retroalimentación entre todos estos factores, que hacen que aumente la desertificación.

Las causas son:

  1. El clima es un factor determinante debido a la erosión física, mecánica y a la degradación biológica y química.
  1. La topografía del terreno agrava la erosión hídrica, en zonas donde la pendiente es elevada se produce un aumento de la escorrentía lo que conlleva a que aumente la erosión hídrica.
  1. El estado del suelo (textura, estructura y la riqueza química y biológica), en esta última causa la actividad humana entra en juego, ya que los seres humanos estamos modificando a través de los usos del suelo, su estado.

Las actividades humanas que aumentan la desertificación serían:

  1. El cultivo en suelos expuestos a fenómenos de erosión hídrica y/o eólica.
  1. La pérdida del barbecho en las tierras cultivadas y la alta de fertilización orgánica y mineral.
  1. Sobrepastoreo de herbáceas y leñosas.
  1. Sobreexplotación de la madera.
  1. La quema de rastrojos, la caza, los desbroces con fines agrícolas.
  1. Las técnicas de cultivo que destruyen la estructura del suelo como la maquinaria agrícola no adecuada.
  1. El desvió de los cauces de los ríos, para levantar diques de riego.
  1. El riego en suelos cuya textura favorece la salinización o la alcalinización.

La degradación del territorio conlleva a la desertificación y si esto ocurre para recuperar el territorio hay que hacer una gran inversión, no asegurándose que el terreno vuelva a parecerse a como era, esto está sucediendo en Andalucía, que la plantación de olivar está disparándose ayudado en parte por los subsidios, la consecuencia es que se está transformando el monte mediterráneo andaluz de forma catastrófica.

eros

Olivares en pendientes muy elevadas poco apropiadas para la agricultura y afectados por la erosión. /Jose Alfonso Gómez Calero, IAS (CSIC)

Webgrafía

http://www.fao.org/docrep/v0265s/v0265s01.htm

http://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2015/06/17/dia-mundial-contra-la-desertificacion-umbrales-que-no-se-deben-cruzar/

http://www.un.org

http://www.greenfacts.org/es/desertificacion/l-3/6-prevencion-sostenibilidad.htm

Paloa

Anuncios

Un pensamiento en “LA DESERTIFICACIÓN Y SUS CAUSAS

  1. Una maravilla de artículo, por qué no se entera la administración y escuchan tambien la critica de Europa por las primitivas quemas de rastrojos que alcalinizan aún más nuestra tierra andaluza…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s