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Y AUNQUE GRITAMOS NUNCA MAIS…VOLVÍO A PASAR

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El pasado 11 Abril, una triste noticia medioambiental llegó a nuestras casas, el pesquero ruso “Oleg Naydenov” sufrió un incendio en el puerto de Las Palmas, la decisión de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, fue alejar el pesquero del puerto a una distancia aproximada de 15 millas (≈24 Kms) al sur de Maspalomas (Gran Canaria) y declarar la fase de emergencia 0, esta fase se declara cuando se produce una pequeña contaminación marina de pequeña magnitud y peligrosidad.

El día 14, dicho pesquero se hundió, este hundimiento en parte fue debido a que en lugar de usar espuma para apagar el fuego, se usó agua marina, con lo cual, el pesquero que ya estaba tocada, tras echar más peso en su interior acabo hundiéndose rápidamente y actualmente se encuentra a una profundidad aproximada de 2400 metros.

Dicho barco estaba a punto de salir a alta mar y por ello se encontraba cargado de combustible, siendo la cantidad de fuel de 1400 toneladas. El tipo de fueloil del Oleg Naydenov tiene las características siguientes: es muy denso y poco volátil; debido a esto tiene una baja capacidad de disolución y una lenta degradación, por lo que su viscosidad es muy elevada, dificultando la limpieza de las costas, ya que se adhiere fuertemente a las rocas, sin olvidar que puede quedarse retenido en el fondo marino, aumentando el impacto a largo plazo.

Nos imaginamos que Ana Pastor confiaba en que sólo estaría la gran mancha que debido a las corrientes marinas se desplazaba hacia el sur, pero no pensaba que podía haber otras fugas  que se desplazaran en otras direcciones. Pero lo cierto es que las playas de Perchel, Las Carmerllitas, La Cantera, Veneguera y Los Secos, playas que se encuentran entre el Puerto de Mogan hasta la playa de Guguy tienen restos de hidrocarburos.

Todas las playas mencionada anteriormente son Reserva de la Biosfera (seleccionadas internacionalmente por su valor científico) y además pertenecen al espacio protegido Parque Rural del Nublo, espacio incluido en la Red Natura 2000, estando protegido por la UE por la existencia de tortugas como la tortuga verde  y  delfín mular entre otras especies. Es decir, es una zona de alto valor ecológico y además de las pocas zonas en Gran Canaria que siguen encontrándose vírgenes, ya que aún no se han edificado.

Se conoce la existencia de tres fugas las cuales están emitiendo entre 5 y 10 litros de fuel por hora, hace más de 15 días de que ocurriese este desastre y  actualmente no están selladas, aunque lo están intentando.

Los voluntarios que llevan desde el minuto uno recogiendo los restos de fuel que llegan a la costa de Gran Canaria han denunciado numerosas veces la falta de dispositivos oficiales en las labores de limpieza; no habiendo suficientes personas para la limpieza (casi todos los voluntarios son las personas que viven en la zona como los pescadores) y además no disponen de materiales necesarios para llevar a cabo la labor de limpieza como algo tan básico como las mascarillas y epis.

Por todo lo mencionado anteriormente está claro, que la frase “Nunca Mais” se volverá a repetir si los Gobiernos no comienzan a gestionar de una manera eficiente los temas medioambientales, y a crear planes de contingencia o protocolos de actuación para posibles desastres medioambientales.

A pesar de haber sufrido hace 13 años uno de los mayores desastres mediaombientales que se recuerden en España el “Prestige”, siguen actuando de forma similar, sin tomar ninguna medida preventiva ni correctora, lo que nos hace pensar que la historia enseña muy poco a nuestros gobernantes, un ejemplo claro ha sido la decisión de alejar el barco del puerto misma decisión que se tomó como el Prestige, esta decisión, sólo ha conseguido que las labores de sellado y de limpieza sean más complicadas, ya que no es lo mismo hacerlo a poca profundidad que hacerlo a 2400 m de profundidad, además la pluma contaminante que se crea es mucho más elevada.

Si me pongo a enumerar las negligencias en la toma de decisiones podría estar escribiendo casi todo el día, quizás es porque fui una de las personas voluntarias que recogió el chapapote de las costas de Corcubión y todo esto me hace recordar esa especie de aceite adherida a la roca, que por mucho que frotaras no se iba de ella y que la única solución era rasparla o ver al pueblo gallego destrozado con lágrimas en sus ojos por cómo se habían quedado sus costas y sus mares, no sé, quizás sea por eso…y por ello esta noticia me la esté tomando de una forma tan personal.

Lo único que espero es que no tenga que volver a escribir un post así y que los Gobernantes comiencen a hacer su trabajo, (y sellen ya las grietas que han pasado más de quince días!!!!!!!) porque no quiero volver a gritar NUNCA MAIS.

PrestigeVolunteersInGaliciaCoast

Paloa

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