infomedioambient

¡CONOCE Y ACTÚA!

Dia Mundial de la Tierra… ¡A ti también te afecta!

Deja un comentario

Hoy dia 22 de abril estamos de celebración en honor a este planeta que simplemente permite nuestra existencia. Esto ya debería ser motivo más que suficiente para respetarla y cuidarla como se merece, como a una madre. Ojalá tuviéramos una pizca de ese sentimiento de aquellas civilizaciones antiguas que veneraban al sol y a la lluvia, a la naturaleza, porque parece que comprendían mejor que muchos de nosotros su importancia.

descarga (1)

Los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta no son escasos, siendo los mayores retos  la lucha contra el cambio climático y contra la sobreexplotación de los recursos.

En un planeta con 7.324.782.000 habitantes, son evidentes las desigualdades económicas y sociales que existen, y es que el 20% de la población explota (o mejor dicho, sobreexplota) el 80% de los recursos. Los mayores conflictos ambientales del planeta surgen por la competencia en la gestión de los recursos energéticos (sobre todo combustibles fósiles) y en la explotación de recursos para satisfacer la demanda actual (atlas mundial de conflictos ambientales). Si muchas veces supiéramos de donde vienen y en qué condiciones se han fabricado las cosas que compramos, igual nos lo pensábamos dos veces.

Si muchos piensan que estos problemas no son importantes porque no nos afectan de manera directa a corto plazo, podemos recordar algunos problemas que sí hemos vivido, como por ejemplo la contaminación atmosférica: Hace unos meses todos los informativos se hicieron eco de la boina contaminante que se cernía sobre Madrid. La capital de España superó el límite establecido por Europa para todo el 2015.

1203337457_740215_0000000000_noticia_normal

1427059431_243348_1427099970_noticia_normal

Otras ciudades como París tuvieron que imponer medidas como la de hace un mes, establecer el tráfico alterno para reducir el pico de contaminación que sufrió la ciudad durante varios días, en los que se superó la concentración de partículas finas en el aire, las más perjudiciales para la salud.

1425401376_831706_1425412577_noticia_normal

En China, país en el que es costumbre ver a ciudadanos usando mascarilla, ha causado gran revuelo el documental “bajo la cúpula”, posteriormente censurado por el gobierno, en el que una periodista muestra su investigación acerca de la contaminación atmosférica y sus causantes.

Los agentes contaminantes son muy diversos y causan cada vez más problemas de salud, como señalan desde grupos de investigación, hasta organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde irritaciones de la piel, ojos y mucosas, hasta reacciones alérgicas, problemas respiratorios y cardiovasculares. Ya la OMS, en concreto la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la división de la OMS encargada de revisar qué sustancias ocasionan esta enfermedad y con qué seguridad se cree que lo hacen, declaró a la contaminación ambiental como cancerígena en 2013, clasificándola en el nivel 1, el más alto en la escala, el de las sustancias sobre las que no cabe duda científica. La gente respira alrededor de 10 ml de aire por día, por consiguiente, el pulmón recibe dosis significativas de muchos contaminantes del aire, desde plomo y diesel, hasta arsénico o níquel.

Otro problema que nos afecta más de lo que creemos, y al que no le damos importancia (quizá por desconocimiento) es el de pérdida de biodiversidad. Hace unos días salió a arder un pesquero ruso frente a la costa de Gran Canaria, y después de alejarlo mar adentro, pudimos ver la mancha de fuel de “ya casi más de 70km” según Greenpeace, procedente del barco.

1429180442_225908_1429192488_noticia_fotograma

Todos hemos visto la imagen de la tortuga boba rescatada llena de fuel, y ha sido inevitable acordarnos del Prestige. Económicamente, este desastre costó casi 9000 millones de euros en limpieza y sellado del buque, y aunque la pérdida de biodiversidad es difícil cuantificarla,  existen claros  indicadores acerca de los impactos sobre la flora y fauna. Murieron entre 250.000 y 300.000 aves directamente por los efectos del fuel.  Fueron miles las especies afectadas, desde el conjunto de seres que componen el plancton, base de la cadena alimenticia de muchas especies, hasta incontables invertebrados, sin olvidar a los peces. Supuso un fuerte impacto negativo sobre la actividad pesquera y marisquera, base de la economía de las costas y rías gallegas.

La pérdida de biodiversidad trae como consecuencias desequilibrios en los ecosistemas, alteraciones de la cadena trófica y pérdidas económicas y de valor (que no es lo mismo). Los humanos hemos vivido y vivimos gracias a la biodiversidad de especies que nos ofrecen desde alimento hasta medicinas y oxígeno para respirar.

(¿Que pasaría si desaparecen las abejas?, hacia un mundo sin abejas, también desaparece el hombre)

Esto son solo algunos ejemplos de que los problemas ambientales SI nos afectan YA, hay muchos otros como la contaminación de aguas, sequías,inundaciones, gestión de residuos, desertificación

Como vemos, queda mucho por hacer, y aparte de voluntad política y empresarial, todos tenemos la responsabilidad de hacer lo que podamos, por insignificante que parezca,  por llevar a cabo y exigir comportamientos más sostenibles, y defender así lo nuestro, lo de todos.

descarga (3) images (1) images (3) descarga (4)images (4)descarga (5)images (5)

images

¡Gracias por darnos tanto!

EZaHi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s