infomedioambient

¡CONOCE Y ACTÚA!

Psicología… ¡pero ambiental!

2 comentarios

Puede parecer que estas dos palabras no tienen mucha relación entre sí, o al menos no estamos acostumbrados a escucharlas juntas como un todo, pero la psicología ambiental forma parte de nosotros más de lo que creemos. descarga Se trata del estudio de la conciencia ambiental del ser humano, de la relación entre el  ambiente físico-social-natural y la conducta con los procesos psicológicos. La relación bidireccional entre nosotros y nuestro entorno. Puede que no nos demos cuenta y pensemos que vivimos ajenos a la naturaleza, pero lo cierto es que el medio que nos rodea  influye en nuestro estado de ánimo y en nuestra conducta… o si no, ¿cómo nos sentimos cuando vemos un bosque reducido a cenizas tras un incendio?, ¿o un río contaminado?, ¿o un vertedero?, ¿ o cuando tenemos que pasar  varias horas en ambientes con escasa luz solar? Depende de la persona, pero seguramente encontremos en nosotros algo de desazón o malestar. Sin embargo, nos solemos sentir bastante mejor (problemas aparte) al dar un paseo por el campo, tener un animal de compañía, realizar algún deporte al aire libre, ir a la sierra o descansar en la playa. Resultado de imagen de campoResultado de imagen de playa Resultado de imagen de deportes naturaleza Si el medioambiente influye en nuestro estado de ánimo, lo lógico es que procuremos que esté en condiciones adecuadas para alimentar esas sensaciones positivas que nos hacen sentir mejor. Igual que si me sienta bien hacer tartas tendré siempre en la despensa los ingredientes, o si me gusta montar en bici trataré de que esté siempre a punto. Pues con nuestro entorno exactamente igual. Si nos hace sentir bien «el verde» habrá que comportarse de forma que lo preservemos. ¡Sería de tontos no hacerlo! Por tanto la psicología ambiental es un instrumento clave en  la formación de una conciencia ambiental que nos permita convivir con el medio y preservarlo de un modo sostenible, satisfaciendo nuestras necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras. Es la única forma de desarrollar riqueza e incrementar el potencial productivo asegurando oportunidades para todo el mundo, sin poner en peligro nuestra despensa, ese medio ambiente que nos proporciona los recursos indispensables para llevar a cabo todas nuestras actividades diarias. En esta tarea juega un papel fundamental la divulgación científica y la educación ambiental. Por suerte vivimos en una época en la que es muy fácil acceder a cualquier tipo de información, y son numerosas las webs, blogs, secciones en periódicos que tienen su espacio dedicado al medio ambiente. Sin embargo no es suficiente y queda mucho por hacer en cuanto a concienciación ciudadana y política ambiental se refiere, por lo que cada pasito cuenta.

El siguiente vídeo es muy interesante, explica mucho mejor qué es esto de la psicología ambiental, por el autor del blog http://www.psicoambientalia.com experto en este tema. Nos hace reflexionar y habla de cómo es el cambio de conducta, de comportamiento, el que hace que se cambie de actitud, de valores, y no al contrario como se viene educando de forma tradicional.

2 pensamientos en “Psicología… ¡pero ambiental!

  1. Gracias por la difusión y puesta en valor de esta disciplina, no es demasiada la gente que conoce en qué consiste la psicología ambiental, así que cualquier esfuerzo por darla a conocer es agradecido. Un saludo y bienvenida al reto de las ciudades sostenibles.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario