infomedioambient

¡CONOCE Y ACTÚA!

Happy day Humedales!

Deja un comentario

Hoy, 2 de febrero, estamos de celebración y es que… ¡es el día mundial de los humedales! (¡¡APLAUSOS!!). ¿Que qué son? Pues son esas zonas terrestres, temporales o permanentemente inundadas, (suele haber agua por allí) y que están reguladas por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que las habitan. Hablamos por tanto de extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas naturales o artificiales,  permanentes o temporales,  estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluyendo extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Esta es la definición según el Convenio RAMSAR,  tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Entró en vigor en 1975 y desde entonces casi el 90% de los Estados miembros de las Naciones Unidas de todas las regiones geográficas del planeta se han adherido al tratado, pasando a ser “Partes Contratantes”.

¿Y por qué son importantes los humedales? Pues como ya hemos comentado son lugares caracterizados por la presencia de agua. Y dicen que donde hay agua hay vida, por tanto son zonas con una alta biodiversidad. Se les reconoce como los ecosistemas más productivos del mundo, siendo el hábitat crítico para especies migratorias, amenazadas o en peligro de extinción, teniendo también gran  significancia su alto grado de endemismo.

En los humedales españoles encontramos anfibios (ranita de san antonio, sapo de espuelas) reptiles (galápago europeo, tortuga mora, lagarto ocelado), mamíferos como la nutria, visón europeo, turón; peces (carpa, esturión, gambusia..). Y no podían faltar los guapos de la fiesta, el grupo más representativo formado por las aves acuáticas: garceta común, garcilla bueyera, chorlitejo grande y chico, martín pescador, cormoranes, patos, zampullín, andarríos, correlimos, o los elegantes flamencos entre muchos más.

Por otro lado está su importancia como reguladores del ciclo hídrico, controlando y previniendo inundaciones al almacenar y liberar lentamente el agua de lluvia. Sirven como recarga y descarga de acuíferos y también como filtro de algunos elementos como el nitrógeno, evitando que se den episodios de eutrofización.

Cómo no,  los humanos sacamos un gran beneficio de estos ecosistemas. ¿Pues no que son fuente de recursos alimenticios? Pues si… y si no, ¿Qué son los lugares donde crece uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, como es el arroz? Y no contentos con eso también nos proporcionan materiales de construcción, agua potable, aceites vegetales, plantas medicinales, materiales para tejidos, y claro, además son un atractivo turístico para ornitólogos y amantes de la naturaleza, lo  que también supone dinerito y desarrollo local, comarcal, regional…

A pesar todos los beneficios ambientales y sociales, ya han desaparecido la mitad de los humedales del mundo. Concretamente un 64% desde 1900 según Christopher Briggs, secretario general de la Convención de Ramsar en un comunicado difundido con motivo de la celebración de este Día Mundial de los Humedales. El lema de este año es ‘Humedales para nuestro futuro’. Y es que, durante siglos han sido considerados zonas insalubres e improductivas, por lo que han sido desecados por motivos sanitarios o por su potencialidad para el uso agrícola. Sin embargo su desaparición implica una escasez significativa de agua dulce. La Convención de Ramsar recalca que cada ser humano necesita entre 20 y 50 litros de agua al día para beber, cocinar y asearse, cantidad que proporcionan los humedales, los cuales “alimentan a la humanidad” (recordemos al arroz antes mencionado, cultivado en humedales y sustento básico de casi 3.000 millones de personas, o el pescado, 19 kilos por persona y año). Otro dato es que el 70% del agua dulce que se extrae de los humedales en el mundo se emplea para regar los cultivos y ayuda a impulsar el sector de la agricultura, que mantiene más de 570 millones de cultivos agrícolas y en verano se convierten en imprescindibles para afrontar la sequía. Por todo esto es muy importante que puedan seguir funcionando como los instrumentos para la gestión sostenible del agua que son.

En España tenemos 74 humedales, siendo los terceros del mundo, superados por Reino Unido con 170 y México con 142.(¡Medalla de Bronce!)

Algunos de ellos: Parque Nacional de Doñana (Almonte, Huelva), Tablas de Daimiel (Ciudad Real), Albufera de Valencia, Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), Mar menor (Murcia), Macizo de Peñalara (Madrid), Salinas de cerrillos (Almería)

En Extremadura, también tenemos humedales con una riqueza faunística envidiable. Reconocidos dentro de la lista Ramsar están el complejo lagunar de la Albuera y el embalse de Orellana y Sierra de Pela donde podemos observar en época invernal grandes bandadas de grullas procedentes del norte de Europa, especies en peligro de extinción como la cigüeña negra, gran variedad de anátidas (Ánsar común, Ánade friso, Ánade real, Cerceta común, Pato cuchara, porrón moñudo, Ánade rabudo; rapaces como el Águila Imperial, Águila Perdicera, Buitre Leonado, Alimoche, Roquero Solitario;

    

Sin duda los humedales constituyen una parte clave de este puzzle dentro de nuestra supervivencia (y no tan a largo plazo), por lo que es nuestra responsabilidad velar por su conservación, gestión y uso sostenible… Y todos salimos ganando.

¡Feliz día de los humedales!

ezah

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s