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El Smog Fotoquímico o Niebla Fotoquímica

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Hace tan sólo unos años, cuando me encontraba estudiando Ciencias Ambientales en la materia de Química Orgánica, estudiamos el Smog fotoquímico y los ejemplos que teníamos eran los de Londres, México y Japón. Por entonces parecía imposible que ninguna ciudad española pudiese tener este problema, ya que las condiciones como ausencia de vientos, anticiclones prolongados, encontrarse la ciudad en un valle, etc., hacían pensar que no ocurriría, pero desde hace unos años el Smog fotoquímico se apodera de nuestras grandes urbes como Madrid y Barcelona, en la primera incluso se ha prohibido varias veces hacer deporte al aire libre. En los primeros días de Enero ya se habían sobrepasado los máximos permitidos de emisiones para todo el año 2015 de óxidos de nitrógeno en la capital de España.

El tráfico rodado provoca el 75% del smog fotoquímico siendo el principal responsable de esta niebla fotoquímica.

El smog se forma por la combinación de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno en presencia de la luz solar y la ausencia de vientos, provocando una fuerte contaminación atmosférica y causando efectos negativos sobre el ser humano, los recursos, los ecosistemas, la biodiversidad, el clima…. Para hacer frente a esta situación, hemos de aplicar medidas preventivas, que corrijan y disminuyan dicha contaminación, a pesar de que ello implique cambios en las estructuras sociales y económicas e incluso cambios en los estilos de vida, ya que los efectos provocados por el smog son ya muy evidentes. Por ello la sensibilización de la población a través de la educación vuelve a ser primordial.

Los óxidos de nitrógeno, como el monóxido de dinitrógeno (N2O) gas pardorrojizo, tóxico y de olor asfixiante, el monóxido de nitrógeno (NO) gas incoloro, tóxico, y el dióxido de nitrógeno (NO2), pertenecen a los contaminantes primarios, sustancias que son emitidas directamente a la atmósfera y que se encuentran en abundancia en zonas urbanas.

Los anteriores contaminantes primarios sufren reacciones químicas en la atmosfera produciendo contaminamentes secundarios como el ozono (O3)  gas de color azul pálido, irritante y picante, además tienen un elevado poder oxidante; el trióxido de nitrógeno (NO3) gas fácilmente oxidable y los nitratos de peroxiacetileno (PAN) son sustancias de gran poder oxidante, además también dan lugar al NH2 y al H2NO3 , este último agente oxidante responsable de la lluvia ácida.

Hay que tener en cuenta que en los núcleos urbanos, los edificios influyen en el movimiento de las masas de aire disminuyendo o frenando su velocidad y las calles forman turbulencias. Además se da “la isla de calor” que consiste en que la temperatura en la urbe sea más elevada que en su periferia, provocando a su vez una inversión térmica que contribuye a dificultar la dispersión de los contaminantes, favoreciendo su concentración y formando la denominada cúpula de contaminantes, que se incrementa cuando las temperaturas son elevadas (anticiclón) y que no es eliminada hasta que no llegan vientos y lluvias a la ciudad.

A continuación hablaremos de los efectos locales de estos gases, sin meternos en los efectos regionales (acidificación de los lagos y destrucción de los bosques) ni en los efectos globales (agujero de ozono y cambio climático).

Efectos locales del NO2, NO y N2O:

  • Animales: producen enfermedades en las vías respiratorias (neumonías, bronquitis, etc.), agravamiento de procesos asmáticos, tóxicos para algunas especies, irritaciones oculares y de garganta y cefaleas.
  • Plantas: anula el crecimiento de algunos vegetales como los tomates, judías, etc.
  • Materiales: producen perdidas de color en los tejidos de la ropa.

Efectos locales del Ozono (O3):

  • Animales: por su alta capacidad oxidante, provoca irritaciones en nariz y garganta, depresión, náuseas, cianosis, dolor de cabeza, lesiones cutáneas e irritación de los ojos, fatiga o falta de coordinación, pero su efecto más dañino es la reducción de la función pulmonar provocando tos, estornudos, dolor de pecho y congestión pulmonar, pudiendo causar la muerte en personas de edad avanzada.
  • Plantas: junto a los PAN reaccionan con el etileno que emiten las plantas generando radicales libres que dañan a los tejidos de plantas;  provoca manchas blancas en las plantas, necrosis y pérdida de las hojas, disminución del crecimiento, ya que se reduce la actividad fotosintética, disminución de la producción de polen,
  • Materiales: producen la desintegración del caucho y corrosión de metales, incluso a bajas concentraciones.

Efectos locales en la economía: hemos visto una gran cantidad de problemas a escala local, estos problemas tienen un gran impacto en la economía.

  • Los problemas de salud asociados cuestan mucho dinero.
  • Las cosechas son dañadas.
  • La recuperación de los materiales estropeados.

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado que el número de muertes prematuras por contaminación del aire  es de 450.000 en la Unión Europea, 27.000 en España. La OMS estima que en 2012 se produjeron 3,7 millones de muertes a causa de este tipo de contaminación.

Medidas correctoras: la reducción del tráfico privado, haciendo más competitivo el transporte público; imponer normativas como peajes en los centros de las ciudades; desplazarse usando vehículos menos contaminantes como bicicletas, patines…o incluso andando; compartir el coche; conducir de manera inteligente; revisar el coche cada poco tiempo, para que no tenga problemas de mala combustión; comprar automóviles más respetuosos con el medio ambiente;  reducir la movilidad con nuevos proyectos urbanísticos; aumento de las zonas verdes y jardines; uso de asfaltos especiales como los Noxer que absorben parte de la contaminación y restringir el uso de vehículos de forma diaria.

Como se puede observar el objetivo va encaminado a la disminución del tráfico rodado, siendo esta la única forma de reducir el smog.

Algunas medidas más drásticas que se han dado debido a niveles de alerta por estos gases en algunos países han sido:

  • México: “Hoy no se circula” los coches con ciertos hologramas no pueden circular ciertos días, y además cuando los niveles se encuentran en alerta se prohíben las actividades al aire libre.
  • En Brasil, “Ridízio” es un sistema que impone fuertes multas a los coches con una determinada matrícula para que no circulen determinados días a la semana.

Como se ha comentado al principio, la educación es muy importante para conseguir la reducción del smog. Si las personas estamos bien informadas sobre el problema de la contaminación y cómo podemos reducirla, es más sencillo llegar a los objetivos de conseguir dicha reducción de los contaminantes. Por ello las personas debemos tener conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y de nosotros mismos.

Referencias:

http://www.tysmagazine.com/que-es-el-dioxido-de-nitrogeno.

http://www.bioygeo.info/pdf/04_Contaminacion_Atmosferica.pdf

dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1145/2/CAPITULO%20I.pdf

http://moodle.cobaep.edu.mx:8082/CienciasExperimentales/images/Quimica/Quim2Bloq2/smogfotoquimico.pdf

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448169816.pdf

Paloa

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