infomedioambient

¡CONOCE Y ACTÚA!

EL FRACKING Y SUS IMPACTOS (1º PARTE)

Deja un comentario

El fracking o fractura hidraúlica es una técnica para extraer gases no convencionales. Los gases se encuentran en rocas sedimentarias estratificadas (esquistos o pizarras) de grano fino o muy fino siendo por lo tanto  poco porosas y poco permeables. Para liberarlos y llevarlos a superficie es necesario romper la roca. Se perfora verticalmente un pozo en el subsuelo a gran profundidad hasta 3000 o 4000 metros, atravesando acuíferos, hasta llegar a la capa de roca donde se encuentra el gas. A partir de ahí, se perfora horizontalmente  uno o dos kilómetros de longitud. Entonces se fractura la roca por medio de explosiones y se inyectan a gran presión toneladas de una mezcla de agua arena y componentes químicos. Este fluido agranda las grietas y libera el gas.  A la superficie regresa un 50% del fluido inyectado junto el gas por la tubería del pozo. Posteriormente se separan los hidrocarburos obtenidos, se desecha el efluente tóxico que, ahora también se encuentra enriquecido en materiales radiactivos debido a la destrucción de la roca. Una vez en superficie, el gas es separado del agua contaminada, que se almacena en balsas de evaporación. El fluido inyectado que no retorna a superficie, puede permanecer en el subsuelo y migrar posteriormente hacia algún acuífero o la superficie, provocando una importante contaminación.

El aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales supone un coste elevado ya que es necesario una mayor cantidad de energía (debido a la baja porosidad y permeabilidad de la roca donde se encuentran) y además son los más peligrosos para el medio ambiente y para los seres vivos.

Por otra parte, estos hidrocarburos tiene una velocidad de extracción muy baja comparada con el gas  convencional. Y Por ello las industrias que realizan esta técnica están desarrollando distintos métodos de perforación para hacerlo más rentable. Siendo la solución usada aumentar el número de tamaño de poros, esto justo con una legislación ambiental laxa, los precios de los hidrocarburos y los intereses políticos, han permitido que el fracking haya aumentado de forma considerable en esta última década en países como EEUU y que sea una panacea para muchos otros países.

Los aditivos están compuestos por ácidos, antioxidantes, biocidas, benceno, xileno, disulfuro de carbono, compuestos de pirina,  estabilizadores de arcilla, inhibiodres de corrosión, etc. El Centro Tyndall de la Universidad de Manchester en Reino Unido analizó 260 productos químicos usados en el fracking, los resultados obtenidos fueron que 17 son tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos probados y otros seis sospechosos de serlo, siete elementos mutagénicos y cinco producen efectos sobre la reproducción. Las elevadas concentracciones inyectadas de estos aditivos, de 1000m3 a 3500m3 en un una plataforma de 6 pozos es un gran problema. Otra nota es que aún no se conoce del todo la composición del fluido de fracturación, ya que  es considerada un secreto empresarial de las empresas encargadas de la operación, y en muchos paises no hay políticas medioambientales para tratar el francking.

En 1998 EEUU comenzó a usar el fracking , actualmente se encuentra muy extendido, encontrándose en 31 países y con 500.000 pozos activos. Su regulación es muy escasa tanto a escala federal como local; a escala federal tanto la industria del gas como del petroleo están exentas de las leyes de seguridad del agua potable, de aire limpio y de la ley de agua limpia; esto es así desde el año 2005 cuando el presidente Bush aproblo  “Energy Policy  Act of 2005”. Pero gracias a la presión de la ciudadanía se ha conseguido aprobar prohibiciones y/o moratorias. La EPA (Agencia de Protección Ambiental en EEUU) está trabajando en 19 proyectos de investigación para identificar cuáles son los posibles impactos sobre las reservas de agua potable de cinco actividades del fracking, que son:

  • La extracción de grandes volúmenes de aguas superficiales y del subsuelo
  • Derrames de la mezcla química en las plataformas de operación o cerca de ellas
  • Inyección en las perforaciones y los procesos de fractura hidráulica
  • Derrames del fluido extraído y efluentes en las plataformas de operación o cerca de ellas
  • Tratamientos y disposición inadecuados de los efluentes.

Dicho estudio debería haber finalizado en el 2012, pero en diciembre de ese año se pospuso su entrega para dentro de dos años más, con lo cual este año deberían salir los resultados de la EPA, hoy por hoy dicha agencia no se ha pronunciado y el fracking sigue aumentando en EEUU.

IMPACTOS DEL FRACKING

Esta técnica tiene una serie de impactos ambientales de los cuales algunos no se conoce exactamente el alcance de la dimensión, como en el caso de la contaminación de las aguas subterráneas, la contaminación atmósferica, la emisión de metano (gas de efecto invernadero), terremotos (sismicidad inducida ) debido al movimiento de fallas de la corteza, contaminación acústica, impactos paisajísticos y los impactos relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el gran consumo de agua y la ocupación del territorio.

  1. Riesgos durante la perforación.

 A parte de sumarle los riesgos asociados a un sondeo de hidrocarburos, hay que sumarles los riesgos de los sondeos desviados, es decir, riesgos de explosión, escape de gases, escapes de ácido sulfhídrico, muy tóxico en pequeñas concentraciones y derrumbes de la formación sobre la tubería (que es algo habitual). Algunas de las sustancias que se disuelven a partir de la fracturación rocosa son altamente contaminantes como metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.

  2. Contaminación de agua

La contaminación de las aguas subterráneas es uno de los grandes problemas del fracking, como el subsuelo es fracturado, las posibilidades de que alguna fractura alcance un acuífero son muy altas, si esto ocurre el acuífero se contaminaría por el fluido de extracción y por propio gas de la formación; también puede ocurrir que durante la fracturación se conecte con un pozo  abandonado y en malas condiciones por lo que sería un canal directo hacia el acuífero y hacia la superficie.

 3. Riesgo químico de los aditivos

En las perforaciones se emplean grandes cantidades de aditivos altamente contaminantes, estos productos se diluyen en agua, bajando su carga contaminantes, pero siguen siendo contaminantes para trasladarlos se necesita un elevado número de camiones. En cada plataforma se estima un número de 4000 camiones como mínimo (cada plataforma está compuesta por 6 pozos), al existir tanto movimiento de camiones el riesgo de producirse un accidente es elevado. Estos productos deberían ser depurados antes de ser transportados, pero no hay información sobre tal depuración.

  1. Contaminación del aire.

Durante todo el proceso de perforación y fracturación se utilizan gran cantidad de aditivos, de los cuales muchos son compuestos volátiles. Durante la etapa de producción también se utilizan estos compuestos; todos estos compuestos pasan por la atmósfera, pudiendo generar ozono o BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno) siendo gases muy contaminantes.

    5.  Terremotos

En las zonas donde se lleva utilizando desde hace más tiempo el fracking se ha constatado un aumento de la sismicidad y además coincide cuando  los pozos están activos. La presión que alcanza el subsuelo durante la extracción del gas puede provocar desplazamientos de las fallas subterráneas, que traducido, quiere decir terremotos, algunos ejemplos de lugares donde ha ocurrido son Lancashire en Reino Unido donde la empresa Cuadrilla Ressources ha reconocido que su perforación fue la causa de dos terremotos locales; en España  el Proyecto Castor, que consistía en la extracción de gas en la localidad de Vinaròs (Castellón) en el 2013  produjo un sismo de 4.2 en la escala de Ritcher precedido de 200 microseísmos los cuales iban aumentando en intensidad.

  1. Efecto invernadero

El gas que se extrae es el metano, es un gas con un efecto invernadero 23 veces superior al dióxido de carbono. Cualquier escape producido durante la perforación, fracturación y producción es mucho más nocivo que los gases que se generan posteriormente durante su combustión. Otro problema añadido es el del agua de retorno, esta agua como ha estado en contacto con el gas en el subsuelo se enriquece en dicho gas y cuando vuelve a superficie es emitido a la atmósfera.

   7. Ocupación del territorio

Para este tipo de explotaciones es necesaria una gran cantidad de superficie, ya que no se hace un solo pozo sino que se necesitan 5 ó 6 por plataforma para que aprovechar correctamente los recursos. Además el número de plataformas para perforar es de 1.5 a 3.5 plataformas por Km2 con una ocupación de 20.000 m2; su periodo de ocupación de cada uno de estos pozos depende de la riqueza energética interna del subsuelo, pero su rendimiento está comprendido en 5 y 7 años. El impacto visual de estos sondeos es enorme.

  8. Especulación económica

 Hay una gran cantidad de lobbies energéticos estadounidenses para vender el producto de su experiencia, pudiendo vender una idea especulativa a los países donde se les haga creer lo potencialmente ricos que son sus subsuelos en este tipo de gas. La vida útil de los pozos como se ha comentado anteriormente es de 5 a 7 años y tiene un alto coste energético, siendo medioambientalmente totalmente insostenibles, sin tener en cuenta ninguna de los demás problemas comentados anteriormente.

Referencias:

http://periodismohumano.com/sociedad/medio-ambiente/todo-lo-que-deberias-saber-sobre-el-fracking.html

http://frackingezaraba.org/que-es

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/cambio_climatico/Fracking-GP_ESP.pdf

http://frackingporcuna.org/

http://www.lamarea.com/2013/06/12/fracking-el-capital-especulativo-alimenta-la-burbuja-del-g/

Art. Geopolítica del fracling. Impactos y riesgos. Rev. Nueva Sociedad nº244

Paloa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s