infomedioambient

¡CONOCE Y ACTÚA!

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SU NECESARIA APLICACIÓN

Deja un comentario

Agroecología

Agroecología

La Soberanía alimentaria surge como la necesidad de la lucha contra  la pobreza, el número de personas sufriendo hambre ha aumentado casi a mil millones lo que quiere decir, que una de cada siete personas está pasando hambre. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), con la cosecha mundial obtenida en el año 2007 se podría haber alimentado a toda la población de la Tierra, ya que la producción supero 1.5 veces la demanda, pero de esta cantidad sólo el 36% de la producción fue utilizada para consumo humano, el resto fue para el alimento del ganado y una gran parte fue tirada a la basura, ya que no les interesaban a los países productores exportarlos a otros países donde había déficit alimentario por cuestiones económicas.

 A su vez el medio ambiente se degrada rápidamente, la biodiversidad está siendo destruida, los recursos hídricos disminuyen y se contaminan, todo ello con el crecimiento de los daños y riesgos del cambio climático.

Xavier García  declara: “La Soberanía Alimentaria es propuesta con una base social sólida, pues surge del campesinado y las organizaciones sociales de los países empobrecidos. Es una alternativa consensuada y seria, que parte de un análisis profundo de las causas del hambre y la pobreza en el mundo; que propugna la combinación de las capacidades productivas de la agricultura campesina, con una gestión sustentable de los recursos productivos y con políticas gubernamentales que garanticen la alimentación adecuada de la ciudadanía con independencia de las leyes que rigen el comercio internacional. Precisamente una de las primeras y principales demandas que parte de la Soberanía Alimentaria es que los alimentos no sean considerados como una mercancía más en los circuitos del mercado internacional sometidos a la especulación sin límites, y dejen de ser utilizados como arma política y de guerra contra las poblaciones de los países empobrecidos”. (La Soberanía Alimentaria:un nuevo paradigma)

La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a definir su propia alimentación y agricultura; a proteger y regular la producción y comercialización nacional a fin de lograr objetivos de desarrollo sostenible; a determinar la medida en que quieren ser autosuficientes; a restringir el  dumping1 de productos en sus mercados; y a proporcionarle a las comunidades de pescadores artesanos la prioridad en la administración del uso de recursos acuáticos y los derechos de los mismos. La Soberanía Alimentaria no invalida el comercio, sino más bien fomenta la formulación de políticas y prácticas de comercio que sirvan a los derechos de los pueblos a la alimentación y a la producción inocua, sana y ecológicamente sostenible (Vía Campesina).

Hay una gran red mundial de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil como de foros, conferencias y declaraciones que están desarrollando el marco de la política de la Soberanía Alimentarias, incluso hasta las organizaciones intergubernamentales como la FAO, que ha comenzado a investigar el contenido y ámbito de aplicación del marco de dicha política.

El marco de la política de Soberanía Alimentaria incluye unos principios para que las personas y los países definan sus políticas agrícolas y alimentarias y sus modelos de producción y patrones de consumo de alimentos; para muchas personas el derecho a producir y el derecho a la alimentación están íntimamente relacionados, debido a que la mayoría de los que sufren hambre y desnutrición en el mundo son productores de pequeña escala y la mayoría no son dueños de las tierras que cultivan. El movimiento de la Vía Campesina, en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en su manifiesto “Soberanía Alimentaria: un futuro sin hambre (1996) hacia la siguiente declaración “La Soberanía Alimentaria es una condición previa para la seguridad alimentaria genuina”.

Actualmente la  definición propuesta por el Comité para la Soberanía Alimentaria (CIP) incorpora más elementos a la antigua definición de la Vía Campesina, siendo así el marco cada vez más exhaustivo, por ello la mayoría de las definiciones de Soberanía Alimentaria incluyen:

  • Dar prioridad a la producción local, para ser distribuida, a su vez, localmente.
  • Reformar la política agraria; incluyéndose en esta: la lucha contra la OGMs (organismos modificados genéticamente) y patentes sobre semillas, razas de animales y genes, el agua como bien público a ser distribuido equitativamente y con un uso sostenible; y del acceso seguro a áreas de pesca para pescadores artesanales. Siendo además una política donde la población pueda tomar decisiones
  • El derecho a la alimentación.
  • El derecho de los productores de pequeña escala a producir alimentos y el Reconocimiento de los Derechos de los Productores.
  • El derecho de los consumidores a decidir qué consumen y cómo y por quién es producido.
  • El derecho de los países a protegerse de importaciones agrícolas y alimentos donde su precio este por debajo de su valor.
  • Necesidad de que los precios agrícolas estén vinculados a los costos de producción y combatir el dumping1.
  • El reconocimiento de los derechos de las mujeres productoras que desempeñan un papel principal en la producción agrícola en general y en la producción de alimentos en particular.
  • Y donde la agroecología no solo es válida para producir alimentos, sino también para alcanzar una vida sostenible, paisajes vivos e integridad ambiental.

Se puede decir que los cuatro” pilares” o “principios” de la Soberanía Alimentaría son los siguientes: el derecho a la alimentación, el acceso a recursos productivos, la dominancia de la producción agroecológica y la comercialización local.

La Soberanía Alimentaria surge como una necesidad, ya que las políticas actuales para eliminar el hambre y la desnutrición no están funcionando y por lo tanto es necesario cambiarlas; por ello surge este “nuevo enfoque” en el marco político, estableciéndose un orden de prioridades acorde a las necesidades y seguridades de los productores de pequeña escala, pastores y pescadores artesanales.

Dumping1: Término inglés, que consiste en vender en los mercados exteriores un producto a un precio inferior al de ese mismo producto en el mercado interior e incluso por debajo de su coste de producción.

Referencias: 

  • Xavier García “La Soberanía Alimentaria: un nuevo paradigma” (2003).
  • Michael Windfuhr y Jennie Jonsén “Soberanía Alimentaria: Hacia la democracia en sistemas alimentarios locales”. (2005).
  • Liliana Balbi: Conferencia sobre la “Seguridad Alimentaria Mundial”. (Representante de la FAO en la División de Comercios y Mercados, 2011).
  • Revista Soberanía Alimentaria: Biodiversidad y Cultura, nº 9 (2012).

 

 Paloa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s